La Manzana de la Sabiduría

3ª Guerra Mundial Y Algo Más

Fecha
Categoría
Reflexión
soldados uniformados sentados de espaldas

Desde hace unos meses, un día por otro, siempre hay alguien hablando de una próxima Tercera Guerra Mundial.

Joseph Borrell dice que estamos al borde del precipicio y que mejor sería dar dos pasos atrás, pero al día siguiente Irán bombardea Israel y Estados Unidos bombardea Yemen.

Lo cierto es que hay sicosis de guerra. Cosa de tertulias y comentarios de bar, por ahora. Pero como ocurre con estas cosas nadie piensa la sangre que puede llegar a verterse y pide otra cerveza. Y la versión guerrera de la historia enaltece a las masas.

Puede haber guerra o puede no haberla. Vete a saber. Pero lo cierto es que se dan condiciones para ello, aunque pacifistas de café solo hablen de paz. El hombre siempre ha vivido entre guerras.

El historiador Peter Turchin, que tiene en su haber algunas predicciones, dice que esas condiciones son desigualdad, empobrecimiento de la población y deuda. Algo que se da en Senegal, Suiza o en España. Por lo tanto una guerra es posible, sin entrar en más detalles.

En su libro, Final de partida. Élites, contra élites y el camino de la desintegración política (DEBATE, 2024), Turchin estudia las dinámicas históricas y anuncia el riesgo que corremos de una gran guerra.

Esta histeria colectiva se alimenta desde los medios de comunicación y la política de cualquier país polarizado al extremo, como ocurre en Estados Unidos o en España.

La polarización limita el cabreo por la mala gestión.

De hecho esta misma semana se estrena en España Civil Wars, una película de Alex Garland que describe una posible guerra civil en Estados Unidos, a la vista de la creciente división del país más allá de la tradicional separación entre demócratas y republicanos.

Tal cual ocurre en España. No es una polarización entre derecha e izquierda, si no entre ellos y nosotros, sean quienes sean ellos o nosotros. Y del odio al cuchillo hay un paso.

Aunque esa posible Guerra Mundial ya se está librando desde hace años. En África, mueren millones de personas al año por hambre o por disparos. Y lo mismo ocurre en países de Centro América o más al sur. Guerras de poder, con intervenciones directas o discretas de Estados Unidos, Rusia o China.

Por no decir la guerra mundial que ya se libra en el espacio de la ciberseguridad. Cada día hay miles de empresas hackeadas, provocando pérdidas millonarias, robo de datos, etc. Imaginen cuando los ejércitos de bit empiecen a entrar a saco en sanidad, tráfico, coches defectuosos, etc.

Y todo por qué. Por negligencia, por ignorancia, porque como dice el personaje Roberto Piñeiro de mi novela ¡ESTAS MUERTO, CABRON! los dirigentes prefieren el poder de la ignorancia que la gloria del conocimiento.

¡Hazte ya con la novela de la que todos hablan!

DISPONIBLE EN: