En el manuscrito que encuentran en la farmacia de Almendralejo, Pascual Duarte explica por qué cometió cinco asesinatos, con detalle.
Pero lo más interesante lo narra Camilo Jose Cela por boca de Pascual cuando el protagonista de La Familia de Pascual Duarte dice al principio de la novela:
—Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo.
Y eso añade una variable sobre el ejercicio de la maldad. No solo es que sientas o no la vocación del mal. Es que te puedes ver obligado a ejercer el mal y matar.
Así le ocurre a Consuelo González, una mujer coprotagonista de mi novela ¡ESTAS MUERTO, CABRON!, que es maltratada y violada por su jefe y por su marido y a los quiere envenenar (¿los ejecutará?)
Y quiero agradecer a Alicia y Álvaro que en su Podcast ‘Te llamaré Viernes’ me descubrieron este inicio de Pascual Duarte. Y otras muchas cosas.
Y enhorabuena por ese podcast. Un buen sitio para conocer novedades y saber de libros.
Alicia Nila y Álvaro Lucas (Director de la revista ‘Cuenta y Razón’) coincidían todos los viernes en la cafetería de la universidad y terminaban hablando de literatura. De aquellos encuentros espontáneos tan universitarios nace este canal podcast, un espacio en el que compartir con los amantes de la literatura la pasión por los libros.
En cada episodio hablan de los libros que están leyendo, de algún autor en concreto, de algún tema literario interesante o de lo que surja.
“Te llamaré viernes” no tiene más pretensión que la de pasar un buen rato y hacer pasar un buen rato a los lectores que lo escuchan.