La Manzana de la Sabiduría

Que Inventen Ellos

Fecha
Categoría
Reflexión
foto de los participantes al Foro The Innovation Challenge organizado por Fundación Cañada Blanch

Miguel de Unamuno lo dijo varias veces hace más de cien años, refiriéndose a la ignorancia reinante entonces en España.

Pues cien años después España está a prácticamente a la cola de la innovación en Europa. Y solo alivia pensar que Europa ( con excepciones notables) está a la cola de la innovación en el mundo.

Al menos esas son las conclusiones de la sesión del foro de la Fundación Cañada Blanch sobre El desafío de la Innovación, celebrado ayer 9 de mayo en la sede de Caixabank en Valencia.

Con Andres Rodríguez-Page como animador de las intervenciones, varios expertos e investigadores europeos han desgranado los datos para marcar el estado de la innovación en Europa.

Y la conclusión es triste, cuando se utilizan las cifras de patentes para valorar la innovación. Por supuesto, China está hoy por hoy a la cabeza, seguida a distancia por Estados Unidos.

Y España está a la cola en todo aunque todos los ponentes valoraron “bien que se vive en España”. En 2008 se alcanzó un pico en las patentes y desde entonces caída en picado.

Que inventen ellos, que decía Unamuno hace cien años.

Ni siquiera en sectores en otros momentos muy punteros como la agricultura o la cerámica se registran datos positivos.

Al contrario: hay competidores como Marruecos, China o Turquía que  compiten con ventaja con España en innovación de productos y procesos.

Hay problemas de inversión pública en innovación, porque la inversión privada va cobrando fuerza a medida que aparecen otras fórmulas de financiación.

Y hay saturación normativa, común también en el resto de Europa.

Los ponentes dejaron clara la brecha digital provocada por la excesiva presencia de pymes, la tentación política de alumbrar muchos parques de innovación sin mayor entidad que los colores territoriales y la falta de fortalezas en las apuestas innovadoras.

En resumen, España forma parte del bucle de países con innovación aplicada de baja complejidad, lo que limita su repercusión en crecimiento, productividad y eficacia.

Pendientes de una agenda con Begoña Gomez, Ayuso, Rubiales y la Champion, España permanece ajena a la aceleración de las decisiones que hay que tomar para beneficiarse de la progresión innovadora.

No hay política para la innovación, según los datos del Foro, ni siquiera aprovechamiento de los Fondos de Next Generation, que se han invertido en proyectos sin el valor añadido de la innovación.

Así que para valorar estos datos, a peor desde hace casi dos décadas, mejor nos quedamos con la propaganda el uso.

¡Que bien se vive en España!

No tengo la menor duda.

 

imagen de la firma de una persona

 

¡Hazte ya con la novela de la que todos hablan!

DISPONIBLE EN: